Presentación de Propuesta a Constituyentes de la Ciudad de México

El pasado 21 de septiembre se presentó a Diputadas y Diputados Constituyentes una propuesta de adecuación al Proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México, con el objetivo de otorgar al Instituto de Planeación de la Ciudad de México, el carácter de organismo autónomo e independiente de la administración pública local.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Rodolfo Torres Velázquez, quien en su carácter de Presidente del Centro de Estudios de la Ciudad de México A.C., expuso la importancia de esta modificación, al “alejar el tratamiento de los temas estratégicos de la ciudad de la lucha política coyuntural”. También señaló que “para que la planeación sea eficaz, ese Instituto no debe depender jerárquicamente del Jefe de Gobierno, ni de ningún otro poder local. Lo contrario convertiría a ese organismo en dependiente de la administración central pues, aún con autonomía técnica y de gestión, pero bajo la figura de un organismo descentralizado, se subordinaría a esa administración centralizada”.

Adicional a esta propuesta de modificación, se manifestaron preocupaciones sobre que al cumplir 16 años las personas adquieren el derecho al sufragio y el establecer que las candidaturas sin partido tengan el derecho a la asignación de curules por el principio de representación proporcional.

Al evento asistieron las Diputadas Constituyentes María Fernanda Bayardo, Esthela Damián y Alejandra Moreno Toscano, quienes argumentaron en torno a los temas planteados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *