RODOLFO TORRES
VELÁZQUEZ

Rodolfo Torres Velázquez (nació en la Ciudad de México el 17 de mayo de 1957), es especialista en materia electoral, funcionario público y científico mexicano

Semblanza

Es Doctor en Ciencias de la Computación e Ingeniería de Software por la Universidad de Newcastle en Australia, Maestro en Ciencias de la Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Azcapotzalco e Ingeniero Químico Petrolero por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Obtuvo los diplomados en “Análisis Político Estratégico” por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en “Geografía Electoral, Política y Territorio” por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, y en “Sistemas y Arquitecturas Avanzadas en Informática” por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA).

Actualmente es consultor independiente.

De 2014 a 2017 estuvo como Coordinador de Asesores del Consejero Javier Santiago en el Instituto Nacional Electoral. En ese cargo, fue responsable de la supervisión y elaboración de proyectos en temas de modernización institucional, organización electoral y fiscalización, a cargo de la Consejería.

Fue Presidente del Centro de Estudios de la Ciudad de México AC. Es columnista del Diario la Crónica de hoy.

En la Administración Pública Federal ha laborado, a lo largo de 17 años, en diversos cargos en el Instituto Mexicano del Petróleo, en la Escuela de Salud Pública, en Nacional Financiera, y, recientemente, en el Instituto Federal Electoral e Instituto Nacional Electoral. En el Instituto Federal Electoral se desempeñó como asesor del Secretario Ejecutivo y como Coordinador de Tecnologías de Información Administrativa en la Dirección Ejecutiva de Administración de ese Instituto.


En la Administración Pública Local, laboró durante nueve años. En el Instituto Electoral del Distrito Federal, como Director de Informática, formó parte de su cuerpo directivo fundador y fue Coordinador Técnico del Proyecto “Urna Electrónica” del IEDF. En la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal fue Coordinador de Tecnologías de Información y Comunicación.

En materia informática ha publicado 15 trabajos de investigación a nivel internacional. Ha impartido diversas cátedras y seminarios en México y en el extranjero. Fue profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.